Fig 1. Manihot esculenta, Cranz ("yuca," "mandioca", "tapioca") afectadas por heridas mecánicas y los microbios.
Fig. 2 Variedad de "yuca" (Nueva Arica) sin cáscaras, mostrando los daños mecánicos hechos con una lampa.
Fig. 3. M. esculenta Cranz "yuca" (Nueva Arica) con deterioro por daño mecánico.
Fig. 4. M. esculenta Cranz "yuca" (Nueva Arica) sin la cáscara y con un daño mecánico hecho con una lampa durante la extracción radicular para cosechar, volviendo al producto perecible.
Fig. 5. La baja temperatura (15- 18°C), la humedad relativa (80%) y los daños mecánicos afectan la calidad de las raíces almidonosas de la Manihot esculenta Cranz, reduciendo la prolongación de la vida útil durante el expendió para venta y su conservación en las alacenas domésticas, sobre todo cuando están a la vista en los mercados mayoristas. estos daños se realizan en el momento de la extracción radicular. La yuca produce hasta 14 t por hectárea, siendo un alimento energético en Latinoamérica y el África.
Fig. 6. Manihot esculenta Cranz "yuca" (var. "Nueva Arica") sin cáscaras, luego del daño mecánico con lampa sobreviene la afectación de las raíces de la pulpa amiloide de "yuca" por las bacterias y hongos observados sobre las heridas ocasionados inicialmente por la herramienta metálica agrícola (lampa); las raíces que se muestran son procedente del distrito de Nueva Arica Chiclayo.
Fig. 7. Conservación de trozos de sin cascara de raíces de "yuca" a - 4° C por 15 días, extendiendo su tiempo de conservación y en especial facilita la cocción para consumo directo en momento de
escasez por alza de precio o cuarentena, caso Covid-2019.
Fig. 8. Proceso de limpieza y cortado de las raíces de M. esculenta para someter a escaldado y luego a conservación, elemento irremplazable energético para palear el hambre y usado en la culinaria.
Fig. 9. Después de conservación con técnica de escaldado los trozos de raíces de "yuca" M. esculenta
son llevados a temperaturas frías por 20 días para su conservación para el sostenimiento familiar por larga data.
Fig. 10. Momento del escaldado de los segmentos/trozos sin cascara de la "yuca" var. Nueva Arica
antes de conservar a - 4 °C para prolongar vida útil para consumo propio.
Fig. 11. Escaldado de los segmentos de raíces de "yuca" var. Santa Clara comercial,
conservadas, y resultando útiles hasta por 15 d en congelación y embolsadas de plástico traslucido. Chiclayo, Perú.
Fig 11. Fariña de Manihot esculenta, procedencia brasileña, lista para consumir durante
una frejolada en la Garita de Pimentel (cerca al Balneario del distrito Pimentel), Chiclayo, Perú.
Las raíces de yuca presentan solo un 1,5% de proteínas (Valor que alcanza el 7%. o mas, en el trigo); son pobres en aminoácidos sulfurados esenciales como la metionina y la cisteína. En los híbridos de yuca, la concentración de proteína ascendió al 5 %. Es posible que intentemos reducir el consumo de trigo y usar harina de "yuca", sin embargo es atacado hongos y por el virus del mosaico de la yuca, que hoy se siembran en poco hectareaje comparado con el África subsahariana, donde se siembran cuatro millones de hectárea, Nasaar & Ortiz, 2012. Investigación y Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario