La complejidad de elementos tienen equilibrio en un ecosistema no perturbado y al mismo tiempo dimensiona el grado de dificultad con un mejor conocimiento de éste y la catástrofe que se genera al introducir agentes perturbadores al ecosistema (agroquímicos), los modelos de Mhor (1971) citado por Delgado (1998), explican el flujo del ecosistema agrícola. Observar el Diagrama modificado. Los susbsistemas de manejo de cultivos para agentes patógenos y plagas: virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, arvenses en los eventos de precosecha podrían reducir el tratamiento químico.
El cultivo ocupa un sitio esencial y muestra su propia energía y fuente de nutrición en las interacciones de la cadena trófica; así el patógeno genera el patosistema y los principales componentes que influyen directamente en ese tiempo de interrelación, éstos son: microbiotas, microbiomas, arvenses, insectos, el aire, el agua, el suelo, entre otros. Incorporar la sostenibilidad y la economía circular dentro de todas las actividades de la productividad agrícola para beneficio del ambiente y de la diversidad de microbiotas y microbiomas de los cultivos alimenticios y los seres humanos.
Referencias:
Delgado, M. (1998). Estrategias para el Manejo Integrado de enfermedades del algodonero, in Estrategias para el manejo integrado de los cultivos pp 83-117, Lambayeque, Perú. 236 pp.
Olivos, M. I. (2002). La Microflora en la agricultura sostenible, Lambayeque, Perú. 253 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario