Estudiando y evaluando la biomasa de E. foetida
Fig. 1 Eisenia foetida (Lombriz californiana productora de humus del mismo nombre ) y sus huevecillos en cápsulas del cual salen las larvas de este importante Anélido.
Fig. 2. Lumbricultor en plena observación de los estadios de "la lombriz de tierra"
Eisenia foetida, a fin de empezar a cosechar el biabono producido por ésta, denominado (Humus de lombriz) en las diversas camas con abundante materia orgánica (compost, biol y biosol) y humedad en predio agrícola "Culpon" del distrito J. L.O, Chiclayo.
Fig. 3. Las lombrices californianas felices al recibir un baño con Biol en su lecho, o un tapiz de Biosol o quizá de un simple Compost (Biofertilizantes orgánico) como nutrimentos; criándose en camas y formando los camellones en el fundo agrícola La Huerta, Distrito J. L.O., Chiclayo. Este abono no es toxico y muy rico en nitrógeno, fósforo y potasio, ente otras sales. Estos nutrientes se obtienen tanto si de la bosta, la gallinaza, porquinaza o residuos lignocelulosicos. A futuro intentamos probarlas para consumo de personas.....Caserío Culpón. Maria I. Olivos F. issabelpe@yahoo.com
Fi4. Son una maravilla de la naturaleza estos especímenes labradores y biofertilizadores que aportan una enorme cantidad de nutrientes al suelo para que la planta se muestra nitídamente lozana y verde, sin plagas ni enfermedades. Y con algunos análisis sencillos y rápidos se ha llegado a determinar hasta 30% de proteínas. Este es un rico manjar para mi hermano mayor llamado SUELO, pero dador de vida sempiterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario