Fig. 2 Planta de "Aguaje" técnicamente corresponde a Mauritia flexuosa (Arecaceae) crece en la Selva norte del Perú- Distrito Santa María de Nieva (Amazonas). Los frutos maduros de cuya pulpa se obtiene un jugo amarillo intenso y levemente ácido, tomándolo frecuentemente ayuda a mejorar la visión (Provitamina A 300 mg/100g), a tener mejor brillantez de la piel (Vitamina E 80 mg/100g), vitamina C, (previene cuadros de resfrío) reducir los ácidos grasos y por ende contrarresta (obesidad), y contribuye a disminuir los síntomas de la menopausia (fitoesteroles). Entre muchos otros atributos de M. flexuosa para la existencia y calidad de vida, hacen de esta planta ser una reinas de la Amazonia del norte del Perú, Brasil y otros países amazónicos de la madre Naturaleza que se debe proteger y preservar antes que las explotaciones petroleras y la tala ilegal la exterminen.
Las referencias describen que los Yaguas, la consideran “el árbol de la vida” y es un símbolo de la inmortalidad, los Cocama-Cocamilla la denominan “árbol de pan”, pues tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre, aérea y acuática depende de sus frutos para alimentarse dada la alta densidad de "aguajes" en la Reserva Pacaya-Sumiría, en Región Loreto, Perú, S. A. Maria I. Olivos.
Figura 3. Plantas de "Aguajes" junto a un criadero de peces artificial en la provincia de Santa Maria de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario