domingo, 23 de febrero de 2014

Falta de agua de riego para actividades agropecuarias es uno de los problemas en Chiclayo y distritos...

   Fig. 1. Cultivo de arroz (IR43, Tinajones) en Chiclayo mostrando el terreno falta de agua para crecimiento y desarrollo de la plantula, ello por falta de una buena política agraria, no cambio de métodos o técnicas de siembra de este apreciado cereal introducido en el Perú y muy bien adaptado en Lambayeque. En la Fig. 1 no obstante observar el suelo bien seco y algunas plántulas con escaso desarrollo, estas aun están sobreviviendo y se muestran verdosas y turgentes. Las compuertas ya deben dar paso al agua proveniente del reservorio Tinajones para aliviar tan álgido problema; asimismo cada agricultor debe exigir y cuidar la limpieza de los canales o acequias, pedir dotación equitativa y justa a los responsables del reparto de agua de riego en Chiclayo y sus distritos a fin de salvar y asegurar este producto básico en la nutrición para humanos y herbívoros domésticos.

Figura 2 Cultivo de arroz en Chiclayo (IR-43) en distrito J. Leonardo Ortiz  (Chiclayo) muestra un problema abiótico por la sequía (falta de agua de regadío), justo después del prendimiento en su estado de plántula. En la Fig. 2 se observa el suelo con resquebrajaduras ante la falta de agua por la escasez de lluvias en el Ande cajamarquino; adicionalmente es uno de los problemas local y global por la tala desmedida de arboles, bosques, calentamiento de la tierra y un exceso de población humana, con la cual compiten las plantaciones de arroz, no solo por agua de riego, sino también por espacio y recurso hídrico para crecimiento y desarrollo. El urbanismo y descontrol de todas las autoridades comprometidas de la vigilancia del ambiente y la seguridad alimentaria, en especial la venta y compra de terrenos a propietarios pobres y compradores sin normatividad municipal o agencias agraria e inclusos  ambientalistas en la fecha (Febrero 2014 a Marzo 2015) están arrasando con las áreas agrícolas, no solamente las arroceras, sino las áreas o predios de otros productos agropecuarios que alimentan a los pobladores lambayecanos, a los bovinos, caprinos y avicultura del país, comprometiendo a casi toda la agrodiversidad norteña del Perú.

Fig. 3. A la fecha algunos predios arroceros del Caserío Culpon (Distr. J.L.O.) Chiclayo, que venían siendo afectados por la sequía y presencia de algunas aves denominados "patillos" fueron recuperadas y se pronostico que si hubo un rendimiento aceptable de este cereal de granos blancos pulidos muy apreciado por todos los chiclayanos en el arte culinario (Cabrito a la chiclayana, arroz con pato, arroz con pollo y otros). En la figura observar arroz NIR en fase de grano pastoso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario