miércoles, 15 de agosto de 2012

"Lùcuma", "lucmo", "lucumo", "logma", "lucma" en Chiclayo, Perú.



                           Pouteria lucuma (R. & P.) Kunze, conocido como "lúcumo" "lúcuma".
     Es una fruta cultivada en la sierra suramericana, ancestralmente ha sido diseñada a manera de "jarritas" como adornos u ofrendas de los antepasados Mochicas, y han sido encontrados en huacas de los diferentes distritos del departamento de Lambayeque. Por ello es conservada en los diversos museos como una muestra del arte en la cerámica de los antiguos peruanos de las culturas, Lambayeque, Moche o Mochica, entre otras en la Costa del Perú y hoy en los delicosos postres peruanos. El árbol de lúcumo alcanza hasta 12 m de porte con una copa difusa y globosa, las flores son verdes blanquecinas y los frutos son de forma cónica circulares miden 100x80 mm a mas; cuando están en punto de su madurez. Aquellos frutos que proceden de la Costa (Lambayeque) son de un color verde petroleo lustroso externamente, pero internamente son de color amarillo intenso o naranja (simulan el color de la yema de huevo de gallina criolla como se observa en la figura de la parte superior), sus frutos son muy deliciosos y muy aromáticos en contraste a los frutos de la sierra cajamarquina que son de color crema y sin sabor alguno. La parte carnosa o endodermos maduros poseen carotenos y látex, pero licuados o friccionadas con un raspador de metal ("rayador") sirven como ingredientes de refrescos, helados, adoquines, yogur, entre otros, por su color, textura y aroma se le utiliza mucho en Gastronomía. Hoy se le industrializa en forma de harina y se exporta. Contiene retinol (355 ug), 16% de calcio, 26% de fósforo, hierro 1.40 %, caroteno, tiamina entre otros vitaminas y nutrientes, aporta 99.0% de calorías. Por ello se le promueve su cultivo para elevar la calidad nutricional de los niños, adolescentes, madres gestantes y ancianos en el Perú (Llatas, S. 2008).     

                        
Fig. 1 Ceramios color rojo ladrillo y color verde petroleo en contraste con frutos verdaderos en la parte inferior de los ceramios de los moches y a continuacion en la Figura siguiente.

Fig. 2. Ceramios de las frutas del árbol de lúcumo hechos y representado en arcilla roja con piedrecillas por los Mochicas- Lambayeque, Perú.
Fig. 3. Ceramios color ladrillo y negro comparado con el fruto maduro color verde petroleo de los frutos de lúcuma (parte pedicelar mas ancha que la distal que es aguda). Chiclayo, Perú. Sur América.

                              Fig. 4. Frutas de lúcuma costeña (Lambayeque) en un mate burilado
                                         de la actual Campaña agrícola 2012.



Fig.5 Ceramios de las culturas Mochica y Sican  en Lambayeque, Perú, representaron los frutos de lúcuma, nótese el pedicelo y los restos de lo que se conoce como cáliz en la ciencia Botánica, y mas ancho que la parte distal (aguda) del fruto, presentando 12 a 14 cm de diámetro cuando esta maduro. Imaginemos que tan nutridos estuvieron los antepasados lambayecanos y los vecinos de otros departamentos norteños con esta magnifica fruta, y que conservamos hasta la fecha. MIOF (issabelpe@yahoo.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario